Caballero conoce el proyecto de la Plataforma Campo de Montiel Histórico

Han solicitado la declaración de la UNESCO veintitrés localidades de esta comarca natural

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha recibido en el Palacio provincial a varios integrantes de la Plataforma Campo de Montiel Histórico, que está presidida por Clemente Plaza. Durante el encuentro, Caballero ha conocido la propuesta de declaración de esta comarca natural ciudadrealeña de Patrimonio Mixto Cultural y Natural por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Ha conocido los detalles y se ha interesado por el proceso que se sigue en la actualidad para lograr la declaración que pretende la plataforma, cuyos miembros han sido acompañados por el diputado provincial y alcalde de Carrizosa, Pedro Antonio Palomo. También han estado presentes, además de Plaza, el presidente de la Asociación Alhambra Tierra Roja, Francisco Gómez Horcajada; el alcalde de Villanueva de los Infantes, Antonio Ruiz; y el alcalde de Montiel en funciones, Raúl Valero.

La Plataforma Campo de Montiel Histórico trabaja desde hace casi cinco años con el objetivo de promover el desarrollo integral de la comarca, potenciando sus valores históricos, literarios, culturales, patrimoniales y naturales, a través del proyecto de declaración de Patrimonio de la Humanidad para el Campo de Montiel Histórico.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de las 23 Corporaciones de los pueblos que forman la comarca del Campo de Montiel Histórico, teniendo en cuenta las Relaciones Topográficas de Felipe II. Los municipios de Albaladejo, Alcubillas, Alhambra, Almedina, Carrizosa, Castellar de Santiago, Cózar, Fuenllana, La Solana, Membrilla, Montiel, Ossa de Montiel, Puebla del Príncipe, Ruidera, San Carlos del Valle, Santa Cruz de los Cáñamos, Terrinches, Torre de Juan Abad, Torrenueva, Villahermosa, Villamanrique, Villanueva de la Fuente y Villanueva de los Infantes están representados en la plataforma.

Por otra parte, el proyecto se fundamenta argumentos básicos que están en consonancia con los requisitos de la UNESCO como que el Campo de Montiel está directamente asociado a un trabajo literario de destacada significación universal como El Quijote. Además, como tierra de paso, fue testigo de fuertes intercambios de valores humanos en distintas épocas históricas. A ello hay que añadir que su patrimonio arqueológico y arquitectónico forma un conjunto sobresaliente y que su paisaje urbano ilustra una etapa significativa de la historia ya que cuenta con edificaciones de la Orden de Santiago, del Siglo de Oro etc.

Igualmente, su paisaje físico presenta un importante elenco de destacados contrastes naturales, entre los que se pueden mencionar los entornos cársticos de las Lagunas de Ruidera, muy escasos en el mundo, así como la diversidad de ecosistemas que acoge la Comarca de Montiel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *