Campo de Montiel, origen de Don Quijote, Patrimonio de la Humanidad

El Ayuntamiento de Fuenllana (Ciudad Real) ha acogido este sábado la presentación pública del proyecto ‘Campo de Montiel, origen de Don Quijote’, una iniciativa que parte del tejido ciudadano montieleño, elaborada para solicitar a la UNESCO la declaración de Patrimonio de la Humanidad (World Heritage) para el Campo de Montiel Histórico.
Este proyecto, en el que han trabajado personalidades del mundo académico, artistas, empresarios, particulares y asociaciones, en una iniciativa privada sin precedentes, vincula al Campo de Montiel con El Quijote como origen del mismo, han señalado los impulsores de la iniciativa en nota de prensa.

La iniciativa, que tiene como mayor valor su carácter cívico, trabaja para que las autoridades locales avalen la propuesta de modo que el Campo de Montiel sea declarado Patrimonio de la Humanidad en 2015.

Toda la argumentación que se presentará a UNESCO para la consecución del título gira alrededor de las cualidades inmutables de El Quijote, el personaje más influyente de la literatura universal, y del legado que éste ofrece a la Humanidad.

Este proyecto, transversal y multidisciplinar, como corresponde a una tierra tan rica en matices, afirman los impulsores de esta iniciativa, incluye relevantes estudios académicos, como el de la Universidad Complutense de Madrid, dirigido por Francisco Parra Luna y referidos al Lugar de La Mancha, o la Ruta de Don Quijote, caso de la investigación obra de Justiniano Rodríguez.

A ellos se unen proyectos de iniciativa privada que se refieren al desarrollo futuro de la comarca, como el de Pedro María Sánchez, ‘Campo de Montiel: un campo para el mundo’, que contempla la gestión de todo este legado cultural y el patrimonio natural y que afectará todos los campos de crecimiento del territorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *