IV Edición “Campo de Montiel Abierto”. Del 23 de septiembre al 16 de octubre de 2016

Puesta en valor

Campo de Montiel

01En este año 2016 muy importante para la comarca ya que se continúa con los trámites para ser declarada Patrimonio de la Humanidad, y donde vuelven a surgir importantes conflictos respecto a la integridad de la Comarca respecto a la minería de tierras raras como ya ocurriera con el fracking, el Campo de Montiel Abierto pretende convertirse en un referente positivo y de unidad de todos los que forman esta hermosa tierra, que se vuelve a poner de gala para dar a conocer todo su enorme potencial.

También en 2016 se celebra el IV Aniversario del fallecimiento de D. Miguel de Cervantes, al que se dará especial protagonismo en la edición de los Patios de Infantes, al que se dará revisión a parte de su Obra. Por supuesto sus dos hijos más universales, Don Quijote y Sancho Panza estarán presentes en muchos de los actos de esta edición.

Pero su puesta en valor implica la necesaria apertura hacia otras tierras que están definidas en la zona de amortiguamiento como es el denominado Campo de Montiel Geográfico, pueblos de Albacete colindantes con Ossa de Montiel que se encuentran igualmente en la altiplanicie campomontieleña u otros pueblos de gran trascendencia respecto al Quijote en lo que podemos denominar la Mancha Cervantina. Ejemplo de ello es el Recital de Poetas “Tierras del Quijote” que se editaría que se reunirá en la Venta del Celemín descrita en el Quijote, que aspira a ser símbolo de unión y colaboración entre los lugares descritos.

Habrá muchos y muy variadas actividades: teatro, conciertos, recitales, presentaciones de libros, poesía, rutas de senderismo, visitas a yacimientos arqueológicos, castillos e iglesias, etc., todo ello fundido con la pasión e interés de las gentes de la comarca y en unos escenarios asombrosamente bellos y desconocidos, finalizando esta edición en una simbólica carrera por la conservación de la tierra, que se celebrará el último fin de semana y que recorrerá los diferentes pueblos y paisajes que la componen y donde se producirán sorpresas muy positivas.

Uno de los puntos álgidos será la celebración de unas singulares obras de Teatro convertidas en Autos de Fe de los principales autores del Siglo de Oro, que de otra forma tuvieron relación con este legendario territorio y que mediante un común hilo conductor, nos permitirán conocer sus relaciones y también sus enfrentamientos.

La comarca tiene un patrimonio natural y arquitectónico muy singular que será puesto de manifiesto mediante sus Castillos e Iglesias o sus extraordinarios yacimientos, que muestra, como indica Miguel de Cervantes en el Quijote, al antiguo y conocido Campo de Montiel. Sin duda la Orden de Santiago tuvo mucho que ver en todo ello pues trasladó su gran importancia durante la Edad Media y Siglo de Oro al territorio.

Pero por encima de todo, estas actividades representan un tipo de idealismo que no puede perderse, ello pese a la continua amenaza de la despoblación, de la falta de recursos de la población, de las amenazas medioambientales. Nos referimos a uno de los últimos reductos cervantinos que no puede perderse para futuras generaciones, que debe ser conservado y desarrollado convenientemente.

Ver Programa en pdf aquí

Galería de imágenes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *