Ruta Literaria “Hacia Quevedo”

La Plataforma Campo de Montiel Histórico organiza una jornada sobre el escritor del Siglo de Oro que se desarrollará en Madrid, Infantes, Cózar y Torre de Juan Abad.

RutaQuevedo1El convento de Santo Domingo acogió este martes la presentación de la jornada literaria ‘Hacia Quevedo’, que engloba una serie de actos que se realizarán en Madrid, Villanueva de los Infantes, Cózar y Torre de Juan Abad, localidades ligadas a la vida y obra de este autor del Siglo de Oro, durante los días 13 y 14 de mayo. Está organizada por la Plataforma Campo de Montiel Histórico-Origen del Quijote, que cuenta con la colaboración de los tres ayuntamientos ciudadrealeños.

La jornada dará comienzo el viernes 13 de mayo en Madrid con la inauguración de una exposición y la lectura de relatos literarios y poemas de Quevedo en la casa donde nació y en la iglesia de San Ginés, donde fue bautizado. El sábado tendrá lugar una ruta senderista que partirá desde la plaza Mayor de Villanueva de los Infantes y que finalizará, tras una parada en Cózar de avituallamiento, en Torre de Juan Abad. La jornada concluirá con un concierto especial de órgano en la iglesia parroquial de esta última localidad.

Con esta jornada, explica el alcalde de Villanueva de los Infantes, Antonio Ruiz Lucas, se pretende crear un itinerario permanente sobre el famoso escritor como un atractivo más a añadir al Campo de Montiel. «Queremos esta jornada tenga repercusión y que la que une Infantes, Cózar y Torre de Juan Abad se mantenga estable en el tiempo, con la colocación de hitos con imágenes y textos de Quevedo a lo largo de todo el recorrido».

En 1643, achacoso y muy enfermo, Francisco de Quevedo renunció a la Corte para retirarse definitivamente en La Torre de Juan Abad, de la que era señor. Dos años después, el 8 de septiembre de 1645, falleció en el convento de los padres dominicos de Villanueva de los Infantes. En 2007, sus restos fueron hallados en la cripta de Santo Tomás por un equipo de la Escuela de Medicina Legal de la Universidad Complutense, y desde entonces descansan en la capilla de la Virgen de la Soledad de la iglesia parroquial de San Andrés Apóstol de Infantes.

ruta2 ruta1

Puedes ver fotografías en nuestro álbum de Flickr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *