Este sábado 30 de julio se celebra en la Plaza de la Constitución (Plaza Nueva) de Valdepeñas, a las 22:00 horas, la IV Muestra de Folklore Tradicional “Bailes del Candilillo”. En este acto también se dará el IV Premio “Bailes del Candilillo” a la Plataforma del Campo de Montiel Histórico-Origen del Quijote, siendo la primera vez que lo recibe un colectivo. En advaldepeñas, hemos entrevistado a Luis Miguel Ferrero, presidente de la Asociación de Folklore “Raigambre”, encargada de organizar el evento.
¿Qué son los Bailes del Candilillo?
Para la asociación Raigambre es el momento culmen de todo un año de trabajo donde trasladamos al público nuestras formas de ver y sentir el folklore: bailes, cantes e incluso juegos puestos en escena intentando respetar sus formas naturales, según la información de la que disponemos.
¿De dónde viene la tradición de estos bailes?
El propio título hace referencia a los bailes antiguos que se hacían en los patios de las casas alumbrados por candiles, donde la gente bailaba disfrutando, de manera libre y natural.
Esta es la IV muestra de folklore y en las anteriores habéis tenido mucho éxito en cuanto a público ¿Qué supone para vosotros esta continuidad?
Supone el apoyo de nuestro pueblo, para el que trabajamos durante todo el año de manera totalmente altruista, en estos bailes notamos el cariño y la admiración de la gente, disfrutamos con ellos en los bailes del candilillo, puesto que como sabes, mucha gente del público baila con nosotros y participa de este acto que pretende ser eso, un contacto directo del pueblo con sus tradiciones.
Además a nuestras muestras de folklore acuden grupos de un alto nivel en tradiciones, y nos sentimos por ello muy afortunados, puesto que no es fácil conseguir un hueco en sus agendas. Como este año que tenemos el honor de tener en Valdepeñas a “Guirrios y madamas» de Llamas de la Ribera, León, un grupo que nos va a mostrar su riqueza de vestuario, su joyería tradicional y alguna que otra sorpresa que nos tienen preparada, aparte de sus bailes. También vienen desde Riópar, Albacete, la asociación cultural “El olmo de Riópar” que amenizará los bailes del Candilillo. En estos bailes el espectáculo está garantizado, tienes que ver el colorido de indumentaria, las formas naturales y espontáneas de bailar entre nosotros y la mezcla de instrumentos de nuestros músicos para entender nuestra manera de sentir y respetar nuestro folklore.
También habrá un premio, que en ediciones anteriores se entregaba a una persona ¿Por qué a un grupo esta vez y que criterios seguís para otorgar este premio tanto a particulares como a colectivos, en este caso?
Como siempre digo la grandeza del premio radica no en quién la da, sino en la categoría de los premiados, los premiados son propuestos en asamblea y estudiados con detalle, este año lo otorgamos a la “Plataforma Campo de Montiel histórico-origen del Quijote», esta plataforma reúne, para un trabajo en común, a los 23 pueblos del Campo de Montiel, potenciando toda la cultura y tradición de dichas localidades. Uno de sus objetivos es conseguir que la UNESCO otorgue el título de patrimonio de la humanidad al Campo de Montiel. Por su trabajo diario creemos que son dignos de este reconocimiento ya que potencian el Campo de Montiel en el siglo XXI sin olvidar toda la historia que nos precedió.
Raigambre lucha por seguir manteniendo y recuperar el folklore tradicional, que no se pierda nuestra esencia ¿Creéis que en estos años que lleváis trabajando en ello habéis conseguido parte de vuestros objetivos?
Sin duda, los nuevos proyectos realizados, la gran asistencia de público a nuestros actos, el apoyo de las instituciones y el trabajo diario de todos los miembros de esta asociación, a los que me gustaría aprovechar esta entrevista y enviar un mensaje de felicitación público por la gran labor que realizan durante todo el año, sin ellos y su lucha no existiría Raigambre.
Hace poco paseando por Madrid, descubrí que en un lateral del Casón del buen retiro aparece grabado en la fachada una frase que debería ser guía para todos los que nos dedicamos a este mundo del folklore “Todo lo que nos es tradición es plagio”.