Salvador Dueñas: “El Campo de Montiel es un reducto que ha quedado como lo contempló Cervantes”

“El paisaje del Campo de Montiel te atrae a la aventura, a buscar qué hay más allá”. Con esta  poética idea en la cabeza y la de preservar el rico patrimonio arquitectónico, literario y cultural de una de las comarcas más bellas y desconocidas de Ciudad Real, el Campo de Montiel, hace poco más de un año que un grupo variopinto de gentes de la zona ha creado una plataforma que quiere conseguir para Montiel lo que SalvadorDueasElCampo_34882_3761ya tienen Aranjuez o Almadén: que su paisaje sea Patrimonio de la Humanidad.

Salvador Dueñas, concejal independiente aunque adscrito al PSOE de Fuenllana, es su presidente, un enamorado de unos campos, “que están igual y como los contempló Miguel de Cervantes cuando puso a andar a su Quijote”.
Pregunta.-¿Quién está detrás de la Plataforma Campo de Montiel Origen del Quijote y qué les mueve?
Respuesta.- En honor a la verdad todo este movimiento surgió por alguien ajeno a la comarca. Hace un año o así un viajero inquieto de Madrid, Federico Fernández de Andrés, pasó de casualidad por el Campo de Montiel, le gustó mucho Villanueva de los Infantes, tanto, que montó una librería de libros antiguos y nos propuso a una serie de personas de la zona que por qué no creábamos una plataforma para potenciar los recursos culturales absolutamente desaprovechados e inertes. La idea de la plataforma germinó en Infantes y un año después ya hay gente implicada de los 23 pueblos de la comarca. Ahora somos unas cincuenta personas en las que hay de todo, sociólogos, historiadores. Somos sobre todo gente de la sociedad civil, yo soy concejal en Fuenllana pero estoy en la plataforma a título personal, también hay abogados y gente sin estudios pero con inquietudes culturales. De todo.
 
P.-Pero más que la defensa general de la comarca creo que tienen una meta clara y complicada y es que la Unesco incluya la zona en el Patrimonio de la Humanidad.
R.- El objetivo original y primigenio es que la comarca histórica del Campo de Montiel sea declarada Paisaje Cultural de la Humanidad. Primero porque es el espacio donde comenzó a caminar Don Quijote en palabras textuales de Miguel de Cervantes. Segundo porque el espacio ha mantenido el paisaje original que contempló el escritor y porque existen los 23 pueblos tal y como se describen en las relaciones topográficas de Felipe II. El Campo de Montiel es un reducto único que ha quedado tal y como lo contempló Cervantes.
 
P.-¿Qué tiene el Campo de Montiel que lo hace distinto y singular?
R.- Vivimos con ordenadores y televisores y tal pero la estructura social es la misma de la Edad Media con un patrimonio muy valioso para conservarlo para la humanidad. El paisaje del Campo de Montiel es excepcional Horizontes nítidos, rurales, hasta metafísicos que inspiran a la creación literaria fondeados por las sierras de Segura, Alcaraz y Morena que invitan a crear, y te invitan a aventurarte. Contemplando este paisaje no extraña que el Quijote empezará a caminar en la comarca. El paisaje del Campo de Montiel te atrae a la aventura. A buscar qué hay más allá.
 
P.-Pero entonces ¿el lugar de La Mancha del que no quiso acordarse el escritor estuvo en Montiel?
R.-Precisamente esta plataforma está trabajando para evitar esos localismos que no favorecen a nadie. El lugar de La Mancha era La Mancha entera, toda. Si encima tenemos la enorme suerte de contar con todo tipo de personas interesadas en sacar a la luz la verdad del Quijote por qué nos vamos a pelear. Hay que aceptar las cosas con serenidad y pragmatismo y sabiendo rentabilizarlas.
 
P.-¿Y qué hay de Argamasilla de Alba?
R.-Argamasilla de Alba es un punto importantísimo en La Mancha, aunque la atribución de la localidad como el lugar quedó plasmada en el Quijote de Avellanada, no en el original. A Argamasilla la respetamos, la valoramos, la queremos y queremos crear unas sinergias que valoren a La Mancha entera.
 
P.-¿Tienen algún referente que les sirva de modelo para conseguir el reconocimiento de la Unesco?
R.- Almadén es la referencia más cercana y que afortunadamente lo ha conseguido como la mina de mercurio más antigua y más abundante del mundo. No sé si es paisaje cultural exactamente, como paisaje tenemos Aranjuez y nosotros cumplimos casi todos los preceptos.
 
P.- No parece una tarea fácil ni rápida.
R.-Sobre todo es constancia, creer en ti, trabajar por ello y por mejorar tu entorno. Lo primero es conseguir las cláusulas que exige la Unesco y a partir de ahí ir cumpliéndolas y solicitar la documentación.
 
P.-¿Y cómo llevan ese aspecto burocrático?
R.-Arrancar nos ha costado más. Este año todo está más encauzado, dentro de nada ya seremos o fundación o entidad jurídica y a partir de ahí a seguir, a seguir y a seguir. Me gustaría que los recursos que se obtengan no se gasten tontamente sino que sirvan para invertirlos en mejorar monumentos del Campo de Montiel. Tenemos un patrimonio histórico increíble. Sin él la humanidad sería más pobre. Somos Al Andalus por el sur y Castilla por el norte.
 
P.-¿Y qué le parece a la plataforma que una autovía pueda atravesar en el futuro la comarca?
R.- Decir no queremos autovías  es decir que no queremos el progreso de la comarca, y no es así. Pero por suerte aquí no nos ha llegado un desarrollismo a lo bestia. Nadie se opone a que la comarca progrese, pero ¿qué es más importante si hay unos valores únicos, por qué diseccionarlos con  una cicatriz que te cruce todo el paisaje? Personalmente opino que si la Autovía del IV Centenario llega hasta Valdepeñas el Campo de Montiel está perfectamente asistido. Estamos a veinte minutos de la A-4 y bien comunicados con la capital. Y te lo dice alguien que vive a caballo entre Fuenllana y Madrid. A mi me parecería una agresión aunque en la plataforma no hay una postura única.
 
P.-En apenas un año han celebrado varias actividades culturales exitosas, ¿y ahora qué?
R.-Precisamente una reunión con el alcalde Argamasilla de Alba para dejar de lado las divisiones y aunar recursos del Campo de Montiel y de todo el universo cervantino.
Fuente: Lanza Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *