Expediente de Proyecto de Patrimonio de la Humanidad para el Campo de Montiel.

Miembros de la Plataforma Campo de Montiel Histórico-Origen del Quijote,  acompañados por una Comisión de seguimiento, formada por representantes de Asociaciones y Ayuntamientos, nos entrevistamos en Enero de 2017 en la sección de Patrimonio Mundial del Ministerio de Cultura con sus responsables, señalando algunas pautas a seguir respecto al Expediente de Proyecto de Patrimonio de la Humanidad para el Campo de Montiel Histórico enviado por la Junta de Castilla-La Mancha:

  • Estudios de otras cualidades excepcionales además del Quijote al tratarse esta de una obra universal, con dificultad de aplicación a un lugar concreto.
  • Imposibilidad de implantación de una mina a cielo abierto como la de las Tierras Raras.
  • Evitar la repetición de otras Declaraciones buscando la originalidad y la singularidad. Asi por ejemplo si las Lagunas de Plovitce en Croacia, únicas en el mundo junto con las de Ruidera, ya han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad, no serán declaradas de nuevo las de Ruidera por el mismo motivo, porque la Unesco ya ha dado ese tipo de reconocimiento.
  • Necesidad de estudios comparativos con otras Declaraciones de PH.
  • Declaración de BIC del Campo de Montiel

Después de venir solicitando una reunión con la Directora de Patrimonio de Castilla la Mancha, con el fin de consensuar la estrategia a seguir ante lo expuesto, la misma se produjo el pasado día 25 de Septiembre por dicha Comisión de seguimiento.

En ella, además de establecer un calendario de trabajo, donde poder redirigir el Proyecto hacia lo indicado por Patrimonio Mundial, se debatió sobre la designación de BIC para el Campo de Montiel, abriéndose dos opciones:

  • Una primera, mantener el Proyecto como Patrimonio Mixto, Cultural y Natural, siendo necesaria la protección de toda la enorme extensión del territorio del Campo de Montiel, algo de difícil aplicación por lo que supone. La posibilidad sería mediante la armonización de las normas de cada pueblo de los 23.
  • Una segunda, redirigir el Proyecto hacia Paisaje Cultural, lo cual permitiría replantear el Proyecto hacia las instrucciones dadas por Patrimonio Mundial. Asimismo la Junta de Castilla-La Mancha esta tramitando una Ley de Protección de Paisajes, que estaría vigente en 2018, por la cual sería más fácil conseguir la Declaración de BIC, ya que la catalogación resulta sobre el Paisaje en sí, y no sobre cada parcela.

En el mes de Diciembre volveremos a tener una reunión con Patrimonio de la Junta de Castilla-La Mancha para concretar las opciones a seguir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *