TEMPUS SPLENDORIS. Jornadas históricas conmemorativas del VI Centenario de la fundación de la Villa

La Plataforma Campo de Montiel Origen del Quijote, con el patrocinio de la Diputación de Ciudad Real, y con la colaboración de La Asociación Cultural Luciérnaga, La Fundación José María de Jaime, La Orden Literaria Francisco de Quevedo y La Universidad libre de Infantes, organiza las Jornadas Históricas TEMPUS SPLENDORIS conmemorativas del VI Centenario de la fundación de la Villa.

Estas Jornadas están coordinadas por Carlos Chaparro Contreras, Miguel Ángel Díaz Brazales y la colaboración de Luis Riaza García.

Se celebrarán en el patio de la casa-palacio del Marqués de Melgarejo, calle Mayor, 14, de Villanueva de los Infantes, del 15 al 17 de octubre próximos

Tempus Splendoris hace referencia a los siglos de esplendor que se iniciaron con la independencia y capitalidad de la villa y que tuvieron como reflejo el rico patrimonio histórico y artístico que hoy es su seña de identidad.

Con motivo del VI centenario de la fundación de la villa, las ponencias que recoge este programa pretenden profundizar en la historia de Villa nueva de los Infantes desde finales de la Edad Media, de la mano del infante don Enrique de Aragón y Sicilia, hasta el siglo XIX, con especial interés en el complejo nacimiento del núcleo urbano, en su desarrollo artístico durante el Renacimiento y el Barroco y las élites que desempeñaron el poder durante estos siglos. Un periodo de auge y esplendor, pero también de posterior crisis y decadencia de la villa dentro de la configuración del Estado liberal y que se observa claramente en las estrategias de adaptación de la nobleza local al liberalismo o durante la primera experiencia democrática en su Ayuntamiento.

Las jornadas comenzarán el viernes, 15 de octubre a las 11.30 horas con el reconocimiento a Clemente Plaza, director de la revista Balcón de Infantes (1992-2021) y un homenaje póstumo a Ignacio Santos Gutiérrez (1928-2018), maestro e hijo predilecto de Villanueva de los Infantes. A las 19.30 horas tendrá lugar la ponencia inaugural “El maestre don Enrique de Aragón y de Sicilia, el infante de Villanueva”, a cargo de Ángela Madrid y Medina, doctora de Historia.

El sábado 16 comenzará con una visita comentada a la iglesia de la Monjas Franciscas a las 10 horas, a cargo de Luis Riaza, intérprete del patrimonio histórico de Infantes, a la que seguirá la ponencia “Jamila, Peñaflor y La Moraleja. Aproximación a las raíces urbanas y políticas de Villanueva de los Infantes”, a cargo de Carlos Javier Rubio, Licenciado en Historia.

Tras una pausa, tendrá lugar la ponencia “Hidalgos y poderosos. Las élites locales de Villanueva de los Infantes en el siglo del Barroco”, a cargo de Carlos Sánchez, y por la tarde “El triunfo del clasicismo en la arquitectura del Campo de Montiel. Francisco Cano, arquitecto y escultor”, a cargo de Enrique Herrera, doctor en Historia del Arte de la Facultad de Letras de la UCLM y “Villanueva de los Infantes y la arquitectura del siglo XVI: urdimbres y maestros”, a cargo de Pilar Molina, doctora en Historia del Arte del Museo provincial de Ciudad Real.

El domingo 17 se llevará a cabo la ponencia “Una nobleza rural gatopardiana en la crisis del Antiguo Régimen. Estrategias y capacidad de adaptación en tiempos difíciles” a las 11 horas a cargo de Ángel Ramón del Valle, doctor en Historia de la Facultad de Letras de la UCLM y “¡Abajo los Borbones! ¡Viva la libertad! La Revolución Gloriosa de 1868 en Villanueva de los Infantes”, a cargo de Carlos Chaparro, Licenciado en Historia.

El cierre de las jornadas en la Casa de Estudios contará con un recital poético a cargo de la Orden Literaria Francisco de Quevedo, denominado Bartolomé Jiménez Patón y Francisco de Quevedo, labios del tiempo que aún nos habitan” a las 18 horas y a las 19 horas será la clausura de las jornadas.

Sigue estas Jornadas en Facebook

Ver programa en PDF

Galería de Imágenes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.